El Paresev (Vehículo de Investigación con Parapente) era una aeronave experimental de la NASA basada en los estudios del ingeniero Francis Rogallo y sus diseños de paracaidas.
Los diseños de las alas Rogallo se utilizaron entre 1961 y 1965 con el objetivo de analizar el descenso de una carga útil de forma segura. El Paresev era un vehículo de prueba que se utilizó para aprender a controlar el paracaídas de Rogallo para lograr un aterrizaje seguro en cualquier aeropuerto.
La NASA experimentó con las alas Rogallo flexibles con el fin de evaluar un sistema de recuperación de las cápsulas espaciales Gemini y también para la recuperación de etapas del cohete Saturno. El ingeniero de la NASA Charles Richards diseñó el chasis en 1962 con tubos plegables y el ala Rogallo utilizado en la Paresev. La serie Paresev incluyó configuraciones desmontables para facilitar el transporte. Utilizó inicialmente una vela de tela y más tarde una de dacrón.
La vela Paresev y el diseño de Richards se volaron por primera vez en de febrero 1961, pero el vuelo inaugural llegó 14 meses más tarde en 1963.
El «parapente» que utilizaron en la década de 1960 en los primeros experimentos es muy diferente de la vela deportiva de hoy utilizada por los practicantes de vuelo libre.